lunes, 6 de octubre de 2014

CESANTIAS - http://www.finanzaspersonales.com.co/Especial-cesantias/


Son una prestación social que debe pagar el empleador y corresponden a un salario mensual adicional, o su equivalente según el tiempo trabajado.

Máximo el 15 de febrero de cada año se liquidan y pagan las cesantías. Pero no se pagan al trabajador directamente, el empleador las consigna en el Fondo Administrador de Pensiones y Cesantías que haya elegido el empleado al iniciar su contrato laboral.

El empleado las puede retirar en el momento que desee para tres fines específicos o mantenerlas en el fondo como un ahorro para sus objetivos en el futuro. Si decide no retirarlas, el fondo de pensiones invierte el dinero para garantizarle una rentabilidad.
Las cesantías se han convertido en uno de los mejores mecanismos de ahorro y bienestar para los colombianos. Por eso, sólo se pueden usar para:

• Atender los principales gastos de una persona en caso de quedarse sin empleo.

• Comprar, mejorar o terminar de pagar su vivienda.

• Pagar su educación y la de sus familiares.
Los intereses sobre las cesantías es el retorno que deben consignar los empresarios a más tardar el 31 de enero de cada año a los empleados por haber tenido las cesantías durante el año trabajado.

Recuerde que si se retira de la empresa antes del 14 de febrero, que es el plazo máximo que tiene la empresa para consignar las cesantías, debe aplicar esta fórmula para saber cuánto le deben pagar por este concepto en la liquidación.
Recuerde que si se retira de la empresa antes del 31 de enero, que es el plazo máximo que tiene la empresa para pagarle los intereses sobre las cesantías, debe aplicar esta fórmula para saber cuánto le deben pagar por este concepto en la liquidación.
Debe dirigirse a la administradora de fondo de cesantías que eligió al momento de entrar a trabajar y solicitar el retiro de sus recursos. Para poder retirarlas debe demostrar que las utilizará para uno de los tres fines para las cuales están creadas.
En Colombia durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

El 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de 2 salarios mínimos.

Siete millones de trabajadores en Colombia, cuyos ahorros se encuentran en los Fondos de Cesantías (6 millones) o en el Fondo Nacional del Ahorro (cerca de un millón de afiliados).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario